
Una concentración baja de vitamina C en sangre aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. Los obesos e hipertensos tienen mayor riesgo.
Las personas que consumen pocos alimentos que contengan vitamina C o que presenten una concentración baja de esta vitamina en sangre pueden tener un mayor riesgo de infarto cerebral o ictus, especialmente si los sujetos con un bajo nivel de vitamina C son además obesos o hipertensos, según un estudio publicado en el último número de 'Stroke' . El estudio realizó un seguimiento a lo largo de 10,4 años en los que se estudió a un grupo de población, 2.419 hombres seleccionados aleatoriamente, y cuya edad oscilaba entre los 42 y 60 años. Ninguno de ellos tenían historia de ictus al comienzo del estudio, según el examen médico.
A lo largo del seguimiento 120 hombres presentaron un accidente cerebrovascular o ictus, de los que 96 fueron isquémicos (la circulación se interrumpe por un coágulo) y 24 hemorrágicos (un vaso sanguíneo se rompe y produce una hemorragia).
Los obesos e hipertensos casi triplican su riesgo Los hombres con un nivel más bajo de vitamina C en sangre (menos de la mitad de lo que se midió en aquellos que presentaron el nivel más alto) tuvieron un riesgo de ictus 2,4 veces superior a los que tenían el nivel más alto de vitamina C en sangre. Además los sujetos hipertensivos con niveles bajos de vitamina C tuvieron un riesgo de infarto cerebral 2,6 veces mayor, y los hombres obesos con una baja concentración de vitamina C en sangre también presentaron un riesgo mayor, 2,7 veces superior.
Los hombres que presentaron las concentraciones más bajas de vitamina C habían consumido sólo el equivalente diario a la mitad de un vaso de zumo de naranja en su dieta, mientras que aquellos que tuvieron los niveles más altos habían ingerido el equivalente a dos vasos diarios de este zumo.El Dr. Sudhir Kurl y cols. de la Universidad de Kuopio, en Finlandia, comentan que la vitamina C reduce el riego de ictus, gracias a su acción antioxidante previniendo la formación y también neutralizando los radicales libres, sustancias que dañan a otras células del organismo y que están implicadas en el proceso de la aterosclerosis.
Los autores comentan que aunque en su estudio se ha observado que las personas con mayores niveles de vitamina C en sangre tienen menos riesgo de accidente cerebrovascular, es posible que las personas con estas características tengan otros hábitos sanos en su dieta y en su vida que contribuyan a reducir el riesgo de ictus. Por esto es posible que la vitamina C por sí sola no sea responsable de los resultados.
Fuentes: El Mundo Salud
¡ DIOS LES BENDIGA !
Comentarios
Publicar un comentario